¿Qué es la Salsa?

hector_lavoe_willie_colon.jpg

Muchas personas tienen dudas o bien incurren en equivocaciones tan graves como confundir a la salsa con la cumbia, ritmos que tienen un espacio y tiempo de creación muy distintos. Incluso hay quien confunde al mambo con el timbaleo, o a la propia salsa con el son cubano de manera evolucionada.

Estas y otras dudas las estaremos disipando en el programa de radio: Son722 dentro de www.hidra722.com a partir del próximo jueves 27 a las 18:30 horas, hora del centro de México. Los esperamos.

Mientras tanto les dejamos este pequeño texto introductorio al mundo de la música afrocaribeña o afroantillana.

Comencemos con el que por muchos años se ha convertido en el género representativo de este tipo de música: La Salsa, la cual creo mucha controversia desde su creación en los 70. Muchos músicos cubanos insistí­an en que la salsa no existí­a, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearí­a un impacto mundial que terminarí­a dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros paí­ses latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba y en la Isla del Encanto, para muchos la Salsa como tal surge de una mezcla del Jazz, Son y Plenas, principalmente, en la Unión Americana de la mano de Jonhy Pacheco y su Fania All Stars.

Evolución de la Salsa

La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del ’59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos paí­ses. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminologí­a que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos.

Mientras el ambiente musical latino en Nueva York durante los años `60 siguió mas o menos con la tradición musical de la época pre revolucionaria en Cuba, los músicos que se habí­an quedado en la isla experimentaban con los nuevos sonidos y estilos que provení­an de los Estados Unidos, y mezclaron elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable, ademas de alejarse de las limitaciones impuestas por la tradición para servir a un publico bailador. Ya para los años `70, el invento de la palabra “Salsa” en la Costa Este de los EE.UU. llegó en el momento cuando esta música viví­a un periodo de enorme popularidad tanto como un crecimiento dentro de la industria discográfica.

Así­ se puede observar el desarrollo de varios formas musicales que emergieron durante estas últimas décadas. En términos generales, se les puede categorizar como la salsa de la Costa Este, la música cubana post revolución (que incluye la música bailable, el jazz, la nueva trova y la Timba), y el jazz y la fusión latina (incluyendo el rock latino, género desarrollado primordialmente en la Costa Oeste de EE.UU.).

Al explorar los varios aspectos de la ejecución dentro de esta evolución, es fascinante observar el desarrollo independiente de cada instrumento dentro de las distintas agrupaciones y, en particular, cómo se crearon patrones especí­ficos dentro de estos estilos. Como antes mencionamos, muchos de los cambios estructurales o desarrollos en los estilos modernos afectaron primordialmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes.

Origen afrocaribeño de la Salsa

Algo que no se debe olvidar cuando se habla de Salsa o de alguno de las muchas músicas de origen afrocaribeño, es que todos estos ritmos están hechos para bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artí­culos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo se puede considerar la segunda mitad del siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de ífrica como de Europa.

En este mismo perí­odo y como producto de la hegemoní­a ejercida por el vals, la polca y la contradanza, el baile de pareja se habí­a consolidado como el estilo más difundido en los salones. Es así­ como Cuba entra al siglo XX bailando danzón, hijo directo de la habanera y la contradanza. A partir de allí­ el asunto no ha parado, al punto de que en Cuba cada cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines se aburren de una música y se buscan otra que los entretenga y ponga a bailar nuevamente. Primero, como se dijo, fue el danzón; luego, una vez que se puso pesado y monótono, le incorporaron el danzonete al final del tema para hacerlo menos cuadrado y más alegre y suelto para los bailadores. Luego llego el son oriental a principios de los años `30. Pero una vez más surgió el mentado agotamiento de los bailadores y fue necesario que los músicos ensayaran nuevos ritmos. Así­ se llegó al mambo en los `40, al chachachá en los `50, la pachanga en los sesenta, y así­ sucesivamente hasta llegar al songo en los `80 y por supuesto a la timba en los `90.

Texto tomado de www.salsa-in-cuba.com

hidra722.jpg

¿Quién es el padre del mambo?, ¿Qué diferencias hay entre la salsa Cubana y la Salsa Puertorriqueña? o ¿Quién es el mejor sonero?

Estas y otras dudas las estaremos disipando en el programa de radio: Son722 dentro de www.hidra722.com a partir del próximo jueves 27 a las 18:30 horas, hora del centro de México. El cuál también funcionará como podcast de música afrocaribeña dentro de www.alconcierto.com/blog. Los esperamos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: