Tony Camargo: El gran sonero mexicano

tony_camargo.jpg

Tony Camargo nació en Guadalajara, Jalisco, en 1926, en medio de una familia de artistas  de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco. Desde joven convivió con Agustí­n Lara,   Juan Arvizu, Toña la Negra, Pepe Guí­zar, Las Hermanas Aguilar y otros tantos artistas.

Tony ha sido comparado con Beny Moré, con quien tuvo el honor de ser uno de uno de los dos mexicanos de  compartir orquesta, escenarios y grabaciones; a diferencia de Moré, que ha sido   grandemente homenajeado, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia, que es una de las caras del olvido. Quien actualmente vive en Mérida, Yucatan y es parte de la banda del pueblo. Recientemente Americasalsa.com, le realizó un homenaje en el Gran Forum de la Ciudad de México, Homenaje más que merecido.

Camargo grabó en México y Cuba muchisimas canciones, la más famosa de ellas  El año viejo, compuesto por Crescencio Salcedo, canción que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer long play que data de 1953,

Otras canciones legendarias en su voz son: La Engañadora, Tunbadora, El negrito del Batey y La Bandolera y la muy famosa A Tabasco, que grabó con la orquesta del campechano Angel Cu en 1959;  de la autoria del  tabasqueño Pepe del Rivero, ya saben aquella de:  ” ¡Ven, ven, ven!, Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén”.

Este jueves 18 de octubre en Son722 a las 18:30 por www.hidra722.com, rendiremos un merecido, aunque breve,  homenaje  cuando programemos las piezas maestras, y de su voz escuchemos  “El Partido por la mitad”.

Mientras tanto les dejamos la  melodí­a que todo mundo canta cada fin de año,  pero pocos saben que es en la voz del mejor sonero de México: Tony Camargo y su  himno  El año viejo.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: