Sonora Matancera

Este jueves en Son722, por Hidra722.com a las 18:30 tendremos un especial con motivo del dí­a de todos los santos, dedicado a la agrupación tropical más importente de todos los tiempos: La Sonora Matancera.

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentí­n Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, en el momento del auge del “Son”, después se llamó Septeto Soprano. Cuatro cuerdas y tres voces, en 1927 ingresa al grupo por recomendación de Carlos Dí­az, Caí­to: Rogelio Martí­nez, que se convertirí­a tiempo después en lí­der del legendario grupo, para ese entonces se hací­an llamar Estudiantina Sonora Matancera, consiguen contrato con “RCA Ví­ctor” en enero de 1928, con esta nuevo formato empiezan ameyer más instrumentos como el piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado. Ya en 1935 adoptan el nombre de La Sonora Matancera, época destaca el ingreso de: Calixto Leicea, José Rosario Chávez “Manteca“, y   Humberto Cané. Casi diez años después en 1944, se integrarón Arsenio Rodrí­guez, Lino Frí­as y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera y después en marido de la Celia Cruz. Y en diciembre de ese año unos de los grandes vocalistas de la organización: Bienvenido Granda.

 

A mediados de 1946 el fundador Valentí­n Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Con está alineación empieza la época dorada de la Sonora Matancera, tres lustros durarí­a. En 1947, con   “Stinson” bajo el nombre de Conjunto Tropicavana, ya que Panart poseí­an la exclusividad del nombre de la Sonora Matancera, en estos años entran a la agrupación: Miguel d’Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León.

En 1948 Valentí­n Cané dejó la tumbadora, y lo remplazá íngel Alfonso Furias “Yiyo“. Y en octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados, para mí­ el mejor: Daniel Santos.

1949 es el año que debuta la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva. En 1950, regresan con “RCA Ví­ctor” donde Daniel Santos grabo varios de sus éxitos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañí­a.

La Sonora Matancera hizo múltiples pelí­culas presentaciones en vivo y hasta programas de radio como “Cascabeles Candado“. Y hasta un estilo de música más alla del son, el bolero y la rumba.

A finales de 1950 Myrta Silva es remplazada por una cantante que después no sólo se convertirí­a en voz principal del grupo, sino en icono de la música tropical en general Celia Cruz, su canción principal “Tu voz” de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecerí­a con la Sonora Matancera hasta 1965.

Para 1951, ingresaron al grupo Miguelito Valdés y Leo Marini, primer cantante de la Sonora que no fuera puertorriqueño o cubano.

En 1953 Daniel Santos, ya posea un gran cartel en Puerto Rico y Cuba, graba sólo o con la agrupación, en ese entonces se integra el colombiano Nelson Pinedo.

El 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda deja  a la Sonora Matancera después de quince años de permanencia, su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martí­nez.

A los pocos meses, en junio de ese mismo año se adhiere a los coros el famoso Laí­to Sureda y El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, el intérprete que se consagro con El Negrito del Batey.

En 1955 hace gira por Colombia ahí­ descubren a Carlos Argentino, quien harí­a varias grabaciones para la orquesta la más importante, Ay Cosita Linda mamá. En 1956 uno de los grandes del bolero se integra a la agrupación Celio González.
En 1959, la Sonora Matancera se va quedando sin voces masculinas tras la salida de Nelson,   Celio, Argentino y dejando en sola a Celia Cruz. Y en al año en 1960 graban su último disco en Cuba.

Al principio la estadí­a en México fue difí­cil, hasta que en 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo el mexicano Emilio Domí­nguez “El Jarocho”, y así­ renace con un nuevo formato la Matancera, para 1965 González y Celia Cruz dejan definitivamente a la agrupación.

De 1967 a la 1970. cambia de integrantes constantemente hasta estabilizarse en 1971 con la última alineación importante: Eladio Peguero “Yayo el Indio“, Roberto Torres, Welfo Gutiérrez. Y cambian de estilo.

Toña la Negra para medidados de los 70 realiza algunas grabaciones para la agrupación. En el 76 fallece   Horacio Dorsal, y es que la agrupación empieza a resentir las bajas constantes.

Y para los 80 hay una grabación de reencuentro con Celia Cruz, incluso varios “crossover” con cantantes de la talla de Johnny Pacheco, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.

Con Motivo de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989 y en Carnegie Hall, se reunierón por última ocasión todos los integrantes y ex integrantes, músicos y cantantes, con vida hasta entonces: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.

En 1990, fallece Caí­to, y en 1993 retorna Willy Rodrí­guez para grabar su última producción “De Nuevo México“, donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago.

El record de la Sonora:

  • 83 años de existencia.
    1.057 grabaciones originales.
    46 cantantes de 9 nacionalidades de ellos 11 fueron mujeres.
    26 cubanos
    11 puertorriqueños
    2 colombianos
    2 argentinos
    2 mexicanos
    1 haitiana
    1 venezolano
    1 uruguayo
    1 dominicano
    29 cantantes han realizado coros.
    22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar, enetre ellos Pedro Vargas y se dice que Beny More.
    50 instrumentistas han actuado.
    12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
    52 ritmos musicales han estado presentes en sus discos.
    8 pelí­culas.
    29 paí­ses visitado.

Cuando se preparaba todo para para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martí­nez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin. Toda agrupación respetable tiene su testamento musical, para los Beatles fue Let it Be, para Queen Show must go On. Para la Matancera fue Mala Mujer, el último grán éxito.

    • JOSE MIGUEL SALAZAR PEREZ
    • 30/10/07

    Excelente reportaje historial para la Gran Sonora Matancera, honor a quien honor se merece.
    felicidades

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: