“¡HEY, TU! … Gí‰NERO Y CULTURA OI!

Para poder entender más a cerca de este género y forma de vida es necesario adentrarnos un poco a su historia y a empezar a definir algunos aspectos importantes de este movimiento juvenil caracterizado por su rebeldí­a y su agresividad ante el sistema polí­tico.

La palabra Oi proviene de la interjección agresiva “Hoi, you” (“hey, tu!”) y se define   como Streetpunk, con letras de clase trabajadora, es una forma de punk que tiene mas melodí­as y se combina con el ska.

Las letras de este género musical llevan un mensaje de desacuerdo al sistema de gobierno, frases de la clase obrera, así­ como su estilo de vida y la represión a la que los han sometido, de igual manera nos hablan a cerca del antifascismo y critican de una forma musical la discriminación que hay entre razas.

SUS ORIGENES…

Hay que situarse en Jamaica a finales de los años 50 y a principios de los 60, por aquella época las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance como WINZ eran sintonizados en la isla, en su programación musical incluí­an temas de Rythm’n Blues. Las bandas que tocaban en Jamaica empezaron a adoptar estas canciones, en su repertorio también incluí­an jazz, el swin o el jive.

Durante esta época eran tí­picos los camiones con grandes altavoces y amplificadores, tipo discotecas móviles que trabajaban normalmente al aire libre llamados SOUND SYSTEM, de las cuales solo existí­an 2 productoras musicales: Doold y Duke Reid.

Estas productoras comenzaron a producir grabaciones, empleando músicos locales, influenciados por la música tradicional de la isla: el calipso, el mento y otras melodí­as, esta mezcla fue evolucionando hasta convertirse hasta lo que conocemos como ska, ritmo que tenia 2 caracterí­sticas principales, la forma energética de cómo se baila y la de los RUDE BOYS o chicos rudos que no eran aceptados por la sociedad por sus contactos con el bajo mundo, se puede afirmar que el rude boy es el primitivo de los SKINHEAD que visten de una forma elegante imitando a las pelí­culas de gansters.

Los rude boys y hard mods se mezclan en las calles y fiestas, como fusión de ambas culturas surgieron los skinheads, elegancia en el vestir, scooters, pelo rapado o muy corto en analogí­a a los negros, tirantes en analogí­a al obrero, música negra botas Dr.Martens, camisa Ben Shorman y prendas Pred Perrt, las famosas bombers.


Debido al éxito en Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, muchos jóvenes comenzaron a seguir a sus equipos en el estadio, en seguida surgieron las hinchadas se desato la violencia entre ellas y en las gradas empezaron a verse cabezas rapadas blancas y negras junto a los skinheads que participaron en el nacimiento de los Hooligans.

No es hasta 1969 cuando se les conoce con el nombre de skinheads, anteriormente este grupo social recibí­a varios nombres como “lemon heads, peanuts” (por el ruido del motor de sus scooters que asimilaba al de los cacahuates cuando se enfrí­an) o simplemente mods.

Con el tiempo, fue evolucionando el ska, junto con el punk que entre mas se daban a conocer, mas comerciales se volví­an. En la ultima parte de 1977 surgió el oi, como una reacción al giro comercial que habí­a tenido lugar el punk; esta corriente intento devolver el punk a los temas que afectaban a la vida trabajadora.  

Musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como The clash o Ramones mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling- Stones y The Who. Por aquel entonces la palabra oi no tení­a la acepción de género musical que se le da hoy en dí­a y a esta clase de música se le denomina Street-punk, (punk de la calle), reality- punk ( punk de la realidad). Las bandas que hay originales incluyen   Cock Sparrer, The cockney, Rejects, Angelic Upstarts , Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, The lurkers y probablemente la mas conocida en el medio Sham69.

En la actualidad podemos encontrar bandas inglesas de  Oi como Bastards, que nos ha deleitado con sus rolas desde 1980. Otro grupo de la época fueron los Evil Skins, que si bien no tení­an ninguna mujer en su formación la cantante de la banda Guillotine colaboró con ellos para grabar el tema dedicado a las Skingirls.

En otras bandas más actuales podemos encontrar a Virginia, que toca la guitarra en Brixia, un grupo formado hace ya diez años y que toma su nombre de una diosa gala.

En nuestro paí­s se conocen varias bandas dentro de este genero como Nacidos del odio, Konflikto, Miserables, Barra Brava de Mexicali entre otras mas que surgen con la evolución de la música e ideologí­a, este genero seguirá devolviendo   fuerza al punk y será una de las combinaciones favoritas de los skinheads, es por ello que no es extraño ver a punkies y skins en el mismo grupo de borrachera por ahí­, pero eso si, esta vez el componente polí­tico es mas fuerte, radicando la precedencia obrera de sus integrantes.

  • Trackback are closed
  • Comentarios (19)
    • Jose Miguel
    • 19/11/07

    Muy buena contribución Denise, ahora sería importante escribir con detalle de las bandas Mexicanas. Felicidades.

    • melissa
    • 20/11/07

    hola:

    creo que deberia de hader mas espacios de expresion libre y de cultura gay

    atte: miss gay 2°

  1. Simplemente, admirable…
    La verdad no conozco nada de este tipo de movimiento musical o lo que es realmente, sin embargo, tu redacción y tu manera de presentar tu trabajo es muy bueno. Pero estoy seguro de que lo puedes hacer mejor. Acuerdate de la manzana… Felicidades y gracias por permitirme leer un escrito de una escritora proximamente famosa (pero hoy ya exitosa). Felicidades.

  2. La confusa ideología del Oi!

    1. El Oi! en efecto se centra en temas sociales casi al punto de promover el comunismo, bajo el pretexto es devolver el “punk” a la clase trabajadora, lo cuál es conceptualmente muy ambiguo si consideramos que la base ideológica del punk es la Anarquía (el anti-autoritarismo), todo lo contrario al comunismo
    2. Las letras del género, con sus temas sociales, están plagadas de miembros y conexiones con ideas de extrema derecha e incluso racistas y misóginas, comenzando por su “estética” skinhead. A pesar de la negativa declarada por las bandas de apoyar esas ideologías, no pueden evitar atraer a un gran número de fans que pertenecen a ellas, lo que ha provocado una gran número de incidentes documentados

    Mientras aclaran sus ideas las bandas Oi!, hay que ir a ver a los “progenitores” del punk, no?
    Iggy / The Stooges en el Corona Music Fest

    • ANNTIFA !!!!
    • 24/11/07

    komo olvidar a los sex pistols !!!!!!!!!!
    anarchy in u.k lo mejor. todo se basa en una revolucion social todos kontra el estado kontra el fascismo y su violencia ahora y siempre resistencia por ke no podemos dejar ke nos sigan pisoteando tenemos ke hacer un alto en el kamino y mirar ke hay muchas kosas ke estan mal y ke van a seguir mal sino actuamos por eso os invito a unirte a hacer parte de la solucio y apoyarnos hombro kon hombro para hacernos mas fuertes somos uno

    • Gerardo
    • 28/11/07

    Hola k tal Denise, ps bueno me parece buena tu nota y ps desconosco un poko la cultura de la cual narras pero ps bueno si conosco grupos algo antaños en la esena punk como los sex pistols iggy o nina, pero bueno cada dia se aprende algo nuevo y me parece buena tu nota, me gusta como escribes,felicidadez, sigue asi,bye

    • nepa skinhead
    • 21/12/07

    no estas mal jorge ocampo ya q la cultura skinhead es antifascista otra cosa es q los putos boneheads (skins neonazis) se allan chacaleado nuestra vestimenta q usan sin el verdadero espiritu ya q la mayoria de los skins tienen la cabeza rapada o pelo corto y si recordamos alas mamadas q hisieron los neonazis era rapar alos judios como signo de q eran segun ellos una raza inferior a ellos

  3. una buena aportacion al movimiento sin duda, me gustaria agregar y dejar en claro que el punk no es un estilo musical si no una lucha social y no comercial, agradeceria a las personas lectores de este comentario se informen y difudan la idea ya que con uno que tenga el pensamiento libertario la lucha no acabara

    • BLume
    • 24/01/08

    muy buen articulo la verdad
    gracias por escribirlo

    nazi Oi! y siempre

    http://www.fotolog.com/xx_tr3blink4_xx

    • no sean sapos
    • 28/02/08

    calvos h.p me caen re mal como pa cogerles esas cabezas a coscorrones

    att un emo
    lo mejor q hay

    • :::::::::::::::
    • 3/03/08

    ya dejense de sus minipeleas civerneticas la mayoria de los generos surgen siendo apoliticos que la gente que tiene preferencias politicas que muchas veces no entiende los tome como propios es una tonteria por que los hace comenzar un debate inutil que si los primeros skin heads fueron nazis o no que mas da al momento de jusgar a la otra persona por sus ideales sin fijarse en cuales sean estos estan olvidando el verdadero sentido por el que surgieron estos movimientos juveniles que fue simplke y sencillamente para salir de esa basura llamada politica que mete a las personas en gerras que no quieren que tiene a la mayoria de la poblacion muriendose de ambre si dejaran de pelear por tonterias ya que eso es para mi tonterias ya que mi sangre por ser gitana a sido perseguida tanto por nazis como por comunistas que no pretenden dar un libre albedrio a las personas que no crean en sus formas de pensar sea derecha o izquierda y no me dejaran mentir un movimiento que no deberia ser razista como los punks son muy serrados cuando se supone que ellos estan en ese movimiento por que piden una igualdad para todos y muchos en este debate hablan de no ser razistas cuando al señalar las preferencias politicas de los que escriben diferente a ellos estan pretendiendo ser los unicos que tengan la verdad en su forma de pensar para mi eso es ser razista por que no dejas pensar a los demas como les agrade ya sea bien o mal para nuestra forma de pensar y espero esto solo lo tomen como un comentario por que en ningun momento espero que piensen como yo por que prefiero un paiz con un libre albedrio que uno lleno de robot que pienzan y actuan igual pero lo unico que pido es que en verdad mediten las cosas antes de hablar si van a tener una ideologia vean que en verdad es la que quieren para que la lleven al pie de la letra si no pueden hacer eso pues simplemente vivan su vida si quieren entrar a un club privado metanse a uno que no este politizado por que si no entienden la politica podrian estar haciendo lo que supuestamente esta en contra de sus principios

    • skinhead spirit69 and 77
    • 18/04/08

    mmm pues buena traduccion no me puedo quejar pero falta mas a fondo y no es lo q e visto en las paginas cada momento cada fecha y a demas cada estetica ? pero esta buena la definicion como legaron los rude boys etc.. muchisimas cosas mas pero bueno si tienes una dudad pues ay me contactas va salud y anarkya

    • A 60
    • 22/04/08

    Pues bien, me párese que lo de los skin esta bien contado, corto pero preciso, considero que lo primordial esta en eso, transmitir información sin caer en el típico error de ponerse a engrandecer cosas ni señalar a nadie.
    Por otro lado es totalmente cierto que los bone son los que se pegan de la imagen skin, pero no por cuestiones de estética van a montar problema, o no es acaso también cierto que se hicieron llamar punks sin cresta (los bone), mientras se sea antifa y no se pegue uno de un partidos políticos de línea ya es un avance.
    Por lo demás la decisión como siempre será personal.
    Gracias…

  4. MUY BUENA INFORMACION

    PARA LOS KE APENAS EMPEZAMOX A

    ESKUCHAR EL OI

    `PAZ Y RESISTENXIA

    • pufff
    • 16/06/08

    mariks todos ustds son unos completos marik dejarsen guiar por culturas mariks simplemente sean ustds mismo no copien y copian idiotas maricones chupa culos invesiles chupa bolas

    • soioioi!
    • 25/09/08

    Olass
    no niego que la informacion esta buena pero falta profundizarla me entiendes?
    y lo otro emo kuliado no hables si no sabes por lo menos el movimiento punk skin antirracista etc.. tienen una ideologia no como tu que lo unico que haces es pintarte hasta la mierda! no haces nada por cambiar ni aportar al sistema no tienes conciencia y vives en una burbuja
    Nosotr@s que estamos fuera de los hilos manipuladores del sistema capitalista vemos el mundo de otra forma
    ………. yo se que este movimiento requiere tolerancia y muxa paciencia pero EMOS informense y se daran cuenta de como es en verdad el sentido de la vida
    Bueno nos vemos! oi! violencia y orgullo por nuestra clase OBRERA ni mas ni menos.

    • coroco_skinhead
    • 16/12/08

    a la mierda con la paz.se esta perdiendo ese espiritu nuestro q cuando lo teniamos nos inchaba y nos sentiamos orgullosos.no soy racista ,soy skinhead y lucho contra todos esos bastardos de bandas q vienen a mi pais a joder,lo q digo es q se jodan ellos.

  5. LO UNIKO K HAY K TENER CLARO K LOS SKIN SON SKIN Y LOS NAZIS SON NAZIS JAMAS LOS EMOS MEZKLADOS CON RAZAS ETUPIDAS (NAZIS)Y SIEMPRE TENER LA IDEOLOGIA BEM KLARA PARA K NINGUNA PERSONA TE PASE LLEVAR.

    PIENSA KN TU CEREBRO Y NO KN TUS BOTAS,PIENSA KN TU CABEZA Y NO POR LA FORMA DE BESTIR.

    STAY RUDE,STAY REBELDS,STAY SHARP.OI!!!

    • Ignacio
    • 2/05/09

    VIVA EL OI! PUNK x siempre ANTI FACISTA, RACISTA, NAZISTA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: