Rata Blanca cierra su gira en México

salon21ratablanca.jpg

SALON VIVE CUERVO

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2007

A PARTIR DE LAS 19:00 HRS.

BOLETOS A LA VENTA A TRAVí‰S DEL SISTEMA TICKETMASTER,

PALACIO DE HIERRO, MIXUP,

DISCOLANDIA Y FíBRICAS DE FRANCIA.

Habí­a una vez una llave mágica que abrí­a muchas puertas. Así­ empieza el prólogo de la última entrega discográfica de Rata Blanca basada en la obra de Dan Brown El Código Da Vinci, en el cual el combo argentino recupera buena parte de la lí­nea musical que manejó y lo encumbró en definitiva con el clásico Magos, Espadas y Rosas, aunque eso sí­, con un sonido más actualizado. Rompiendo esquemas y con la alineación más madura de su historia, el grupo argentino termina su gira por México cerrando con broche de oro en el Salón Vive Cuervo este domingo 2 de Diciembre a partir de las 19:00 hrs. con Anabantha y Psicofoní­a como grupos mexicanos invitados para hacer de todo esto una noche redonda.
 
Rata Blanca debutó en el teatro de Luz y Fuerza ante 600 personas, el 15 de agosto de 1987, luego de casi dos años de ensayos antes de salir a tocar, con una idea musical clara y concreta donde el principal protagonista serí­a como siempre Walter Giardino. Ese año lograron editar el álbum debut, que tuvo dos temas de difusión: Chico callejero y El sueño de la gitana, el cual fue presentado el 18 de diciembre en el teatro Alfil. A comienzos del año siguiente Adrián Barilari reemplazó a Saúl Blanch y se incorporó Hugo Bistolfi en los teclados. Con esa formación editaron Magos, espadas y rosas(1990), posiblemente el disco más exitoso de su carrera del que se desprenden los clásicos Mujer Amante y La Leyenda del Hada y El Mago que pudieron presentar masivamente en el show de Ian Gillan (ex Black Sabbath) en el Estadio de Obras.
 
Con su estilo soft-metal alcanzaron en 1991 su pico de mayor popularidad al vender más de 200 mil copias de sus tres discos, apoyados en sus 120 shows por todo el paí­s. El año se coronó con un concierto en Velez ante 30.000 personas, con Attaque 77 como teloneros. Una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza. Es por ello que en el cierre de la ‘Gira Guerrera’ (octubre del ’92 en el Opera), se presentaron con una orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de la Primavera de Vivaldi. La puesta tuvo el agregado de un video wall de nueve pantallas. 6.700 personas atendieron las tres funciones.  
 
Rata Blanca hizo de todo -explica Giardino-, Rata Blanca pasó por arriba de todos los prejuicios, las grabadoras, un montón de gente vivió de Rata Blanca y ganó dinero haciendo que el heavy metal subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento. Y hoy todaví­a ninguna banda de heavy metal pudo hacer ni la mitad de lo que hicimos nosotros. Si hay tipos tan capaces, no se dónde están, porque no salen a tocar ni a la esquina”. Rata Blanca sí­ salí­a a tocar: cuatro fechas promedio por fin de semana, en pubs, teatros y por donde se pudiese.
 
‘Entre el cielo y el infierno’ (1994) fue grabado en España con Mario Ian (ex Alakrán) y presentado en una gira latinoamericana. Fueron invitados a tocar en el festival Mosters of Rock de San Pablo, junto a Ozzy Osbourne, Therapy? y Alice Cooper, en septiembre de 1995. En 1997 concretaron otro cambio de cantante: Gabriel Marian (ex-Escocia) reemplazó a Ian, luego de un casting de más de 100 vocalistas. Con esta formación editaron el séptimo disco, titulado simplemente ‘Rata Blanca’, con la intención de recuperar el terreno perdido en los tres años de ausencia en las bateas.
 
Giardino confirmó la separación de la banda en abril del ’98: “La falta de promoción del último disco aceleró la decisión, pero es cierto que no estábamos pasando por el mejor momento”. Giardino editarí­a su primer disco solista en 1999. En octubre del 2000 se reunieron para realizar una gira por Latinoamérica (Bolivia, Chile, México, Colombia y Ecuador). Se presentaron también en Buenos Aires y editaron un disco recopilación, que incluye una versión acústica de ‘Mujer amante’ como bonus track.
 
‘El camino del fuego’ fue el disco del nuevo reencuentro, editado en el 2002, con Giardino en guitarra, Barilari en voz, Bistolfi en teclados, Guillermo Sánchez en bajo y Fernando Scarcella en baterí­a. Además, ese mismo año editaron dos sencillos muy exitosos, recuperando la buena forma de un grupo que ha terminado por volverse inmortal.
.
‘La llave de la puerta secreta’ fue el disco número 12 en la carrera de la banda. “Es un disco tí­pico de Rata Blanca, muy metalero, con alguna balada como siempre. Y también hay un blues, algo inédito en nosotros”, explicaba Adrián Barilari. “Hemos puesto toda la tecnologí­a de hoy en dí­a en beneficio de ese sonido de los ’90. Casi vintage. El disco suena como ‘Magos, espadas y rosas’ o ‘Guerreros del arco iris’”. El éxito estaba asegurado, máxime cuando la temática de las letras está basada, en gran parte, en el libro ‘El código Da Vinci’, además de unas fuertes y machacantes guitarras que redondean un trabajo excelso que incluso terminó convertido en disco de oro desde dí­as antes de que el disco se presentara oficialmente al público. Una vida de logros al servicio del Heavy Metal Latinoamericano.
 

  • Trackback are closed
  • Comentarios (2)
    • nayelli lizbeth
    • 9/07/08

    k onda nesecito que rata blanca venga nueva mrnte a toluca cantan super chido estare esperando la fecha de cuando van a vrnir ok

    • marco
    • 26/10/08

    es verdad que viene rata blanca a puebla el 16 de noviembre de 2008, en la capu y si es verdad en donde venderan los boletos gracias espero una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: