Punketos, Darketos y Emos: guí­a cultural para no discriminar

tribus

Nota Cortesí­a de CineCineCine.com  

A últimas fechas se hablado mucho de tribus urbanas, desgraciadamente por la violencia declarada hacia una de ellas: los emos. Aclarando de antemano que todas las formas de violencia que nacen a partir de la intolerancia y la discriminación no deben alentarse de ningún modo y que el derecho a manifestarse, expresarse y ser diferente es el primer mandamiento de toda sociedad moderna; me permito hacer una guí­a de las cosas que distinguen a cada uno de estos grupos, pensando que el mejor conocimiento de lo que son y lo que les gusta, combata la ignorancia y el prejuicio que prevalece sobre ellos.

Para empezar, hay que decir que el fenómeno de las tribus urbanas se da principalmente entre los sectores jóvenes, que como parte del proceso de afirmar la personalidad y en la búsqueda de identidad y pertenencia al grupo, construyen mecanismos culturales expresión. Como rasgo contracultural han existido en todas la épocas, pero quizás sea en el siglo XX que el ser joven de convirtió en un sinónimo de ser rebelde, revolucionario y contestatario. Todas las tribus parten fundamentalmente del principio básico de distinguirse del montón. Y como las juventudes en paí­ses como lo nuestros tienen cada vez menos opciones de trabajo y estudio, la pertenencia al grupo se vuelve en algo básico para sobrevivir, para no ser un paria, y no ser absorbido por el sistema. Desde luego que hay acepciones y discusiones más amplias sobre el fenómeno, pero baste como introducción para establecer que estamos hablando de un fenómeno cultural que se presenta fundamentalmente entre la población joven.

Los punketos

De lo tres grupos que vamos a hablar aquí­, acaso sean los más ligados a protestas sociales especí­ficas. Los punketos son herederos de los movimientos setenteros que se dan en New York y Londres. Con una abierta rebeldí­a al sistema, al consumismo, y a la moral puritana, dieron pelea a otras manifestaciones ultra conservadoras como los skin heads y los neo nazis. Hay muchas muestras de la filosofí­a punketa así­ que aquí­ solo daremos algunas recomendaciones generales para entenderla:

Música: Sex pistols, Ramones, The Clash, Nina Hagen, Sid Vicius, entre muchos otros. Los Punketos también gustan del hardrock y de otras formas de metal, así­ como algunas expresiones de rock urbano que resulten contestatarias.

Cine: Por supuesto que The Warriors (Los Guerreros) de Walter Hills, es un clásico del género, así­ como Balde Runner de Ridley Scott. Para el caso latinoamérica se hizo en México Lolo hace algunos años, y recientemente un filme colombiano Rodrigo D. No futuro.

Libros: El espí­ritu anárquico de los punketos se refleja muy bien en Clockwork orange de Anthony Burgess, además de que la obra es contemporánea al nacimiento del movimiento en Europa.

Los darketos

A diferencia de los punketos, a los darketos les tiene sin cuidado la contradicción social. Ellos piensan la existencia más allá de la vida, a partir de la muerte. Todos los dí­as se muere un poco y por eso visten de negro, se maquillan como cadáveres, salen de noche como los vampiros que tienen un pie entre este mundo y el otro. No son violentos ni contestatarios, sus intereses no son terrenales, sienten una desmedida pasión por lo sobrenatural y mí­stico, la trascendencia y el verdadero sentido de la existencia. Hay darketos de muchos tipos, pero los más identificables son los góticos que visten al estilo medieval y los vampí­ricos que rinden culto a la noche usan pupilentes en un o dos ojos y se insertan colmillos falsos. Tienen en común el culto a la muerte y la búsqueda y dominio del lado oscuro de la existencia.

Música: Bauhaus, Peter Murphy, The Cure, Lacrimosa, Evanescense. La primera etapa de Marilyn Manson que inspira buena parte del gothrock contemporáneo. Y por supuesto, Diamanda Galas con su Vena Cava.

Cine: The Crow (El cuervo) es todo un clásico de la cultura dark. Pero no pueden faltar en la colección de cualquier darketo que se respete: Interview wth a vampire (Entrevista con el vampiro)y las pelí­culas de Tim Burton. Ah! Y seguramente vieron y les gustó la serie Carnivale de HBO.

Libros: Por supuesto la colección completa de Anne Rice y de Howard Phillips Lovecraft, los clásicos como Drácula de Bram Stoker, y Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe.

Los emos

Esta es quizás la tribu más difí­cil de identificar en términos culturales porque ha tomado elementos de las otras, sobre todo en lo que se refiere a la vestimenta: pantalón negro de tubo como los punketos, pero con un toque pop, combinado con playeras rosas moradas o rojas. De lo darketos tomaron el negro y el aire melancólico, con el pelo cubriendo el rostro, piercings en la cara y cuerpo y tenis Vans o Converse de colores combinados. Son extremadamente delgados por lo también se les acusa de promover la anorexia. Los emos se autodefinen como emocionales (emotionals) de ahí­ el nombre que los identifica. Es decir que creen en la necesidad de expresar su depresión, alegrí­a o tristeza al extremo y sin reprimirla. El permitirse sentir el dolor y la angustia los lleva a hacerse heridas, tatuarse o hacerse piercings o hablar abiertamente del suicidio.

Música: My chemical Romance, The Killers, Panic! At the disco y en general buena parte del movimiento Indie.

Cine: Hasta ahora la cinta que mejor identifica al movimiento es Virgen Suicides ( Ví­rgenes suicidas) de Sofí­a Coppola. Yo agregarí­a Réquiem for a dream (Réquiem por un sueño)de Aronofosky y Dancing in the dark (Bailando en la oscuridad) de Lars Von Triers (querí­an deprimirse ¿no?)

Libros: No encontré referencias bibliográficas o que cosa le gusta leer a los emos. Quizás todaví­a es pronto para que haya literatura al respecto o bien, puede ser que perteneciendo a la generación internet no sean muy aficionados a la lectura. Por ahí­ tienen blogs donde escriben poesí­as sobre sus estados de ánimo, así­ que al parecer el género poético es lo que mejor los identifica.

Esta pequeña guí­a – seguramente muy incompleta- me hace pensar que no hay razones para justificar que estos chavos sean agredidos por vestirse diferente o escuchar la música que les gusta. Si ya ni siquiera se puede ser joven – con todo lo que ello implica- entonces es seguro que no se puede ser nada. Tolerancia y respeto es definitivamente lo que este mundo necesita. ¿O no?

  • Trackback are closed
  • Comentarios (23)
    • kimberli marili
    • 8/06/09

    vaya n ze pero los k maltratan a los emos son celosos ademas k tiene par de envidiosos es chido k konvivas kn eyos

    • Em0oxitta
    • 14/06/09

    La neta nosotr0oz los emo0z

    n0 zomos ningun grupo0 de estupidines

    la neta si no0 saben mjor kllenc

    y la neta

    la mj0or muzik q skuzham0oz

    s Bring me the horizon y alesana

    • DANIELA TRUE LOVE
    • 21/06/09

    emo es lo mejor solo que hablan mal de nosotros

  1. yo opino q todo aquel punk o dark q apolle a los emos no saben nada d su cultura ya q los emos lo unico q han hecho esrobar de las demas culturas pero es fin nosotros como raperos tenemos la obligacion de hacer q paren las gurras ya q necesitamos estar unidos y no se preocupen no l den importancia a las personas q no se lo merecen como lo son los emos dejenlos en paz y al rato pasa su MODAA

    ARRIBA LA PAZ Y LA HERMANDAD Y RECUERDEN Q LAS LUCHAS SOLO SON EN CONTRA DEL SISTEMA Q NOS OPRIME ARRIBA LOS KMS KRIMINALS

    • Rock Jenny
    • 12/07/09

    Los emos solo son hablar,q odian a sus padres q se cortan las venas y otras cosas mas pero yo me pregunto si son menores de edad quien diablos sera el q los mantiene.

    • Rock Jenny
    • 12/07/09

    LOS goticos son mas biolentos y no creen en dios pero a la hora de morirse a quien le van a pedir perdon por sus pecados para irse al cielo y dios dijo el que se averguense de mi en la tierra a si me avergonsare yo de el en el cielo.

    • Rock Jenny
    • 12/07/09

    ELQUE QUIERA DESIRSE UNAS CUANTAS VERDADES CON MIGO LE DEJO MI MSM jennyleydis@hotmail.com
    Aide una buena vez les digo me gusta el rock pero sin oxesion y eso de las tribus hurbanas hasta ahora es que esta de moda y ya todo el mundo se anda haciendo loco por que antes eso ni siquiera existia .

    • rock jenny
    • 12/07/09

    Soy emo mi msn jennyleydis@hotmail.com

  2. bueno ami me caen bien todos por igual
    y no puedo ablar mal de unos
    por que son amigox
    y no
    bueno adios

    • jose luiz
    • 22/07/09

    la neta yo digo k loss darketos son los mas chido k pueda ber y al kien no le gusta k le ponga a su casa con su jefa ok, puro darketos

  3. hola soy emo eeeeeeeeeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooo y nosotros lo unico que quremos es vivir en paz y nanda mas emos todos contra los malditos antiemos temo-11@hotmail.es

      • diego
      • 20/02/10

      yo no me declaro emo pero creo q son geniales ustedes son mil veses mejores q los chatas solo hay q bridarles la oportunidad de verlos mas de lo q se ve a la vista VIVA EL ROCK ME ENCANTA q el mundo se muera con su maldita discriminacion

    • clearfire
    • 14/10/09

    hola:
    saben estos temas son interesantes.
    aparte de estas tres hay demas tribus urbanas y todas tienen su f9ilosofia y estilo, dado9 sus ideas y demas cuestiones.

    No hay que avergonzarse ni discriminar a cualquier persona que sea diferente, ellos viven con forme a como les gusta vivir y padie es nada para jusgarlos.

    yo no estoy relacionado con esas tribus, pero las respeto por su manera de pensar esperando que hagan lo mismo con las ideas mias y no entremos en conflicto.

    Ya que yo me concidero y soy un (y hasta orita el unico y fundador) CLEAR (que significa “claro”)

    CLEAR’S:
    Al diferencia de las tribus anteriores, nosotros nosotros nos enfocamos a la luz (contrario de los darketos) esta luz se refiere a la que surge de nuestra mete, producida por nuestrras ideas. nuestro objetivo (uno de tantos) es controlar y desarrollar esa luz, asi como luchar(de cierta manera debatir, confrontar, etc y no de modo literal con violencia) contra ideas “oscuras” que serian todas aquellas que noi tienen un fin de desarrollo o se dirigen a la oscuridad y no hacen caso ni se interesan por la luz.

    algo que nos caracteriza es la forma de pensar muy diferente de la realidad, ademas de que somos alegres y en casi todas las ocaciones no estamos preocupados por deversas cosas. nosotros hablamos y sabemos las cosas que pasan a nuestro alrededor y las podemos compartir con las demas, etc

    no tenemos forma general de vestir, ya que nos regimos por las ideas y eso es lo importante, no como nos vistamos.
    tampoco tenemos musica, ya que cualquier musica que nos haga estar bien y enfocados a lo que nos gusta y a nuestra finalidad es la que nos gusta escuchar.

    algunas frases a las cuales nos dirigimos:

    1.- “pocos ven lo que somos, pero muchos ven lo que aparentamos”

    2.- “la arma perfecta de todos los tiempos es la mente”

    3.- “i desarrollamos y comprolamos nuestra mentalidad, seremos mejores”
    ademas hay muchas, dependiendo la persona.

    Hay mas por explicar, pero me tardaria mucho en escribirlo, por eso solo dejo esta introduccion, lo demas se lo puedo explicar luego si les gusta.

    sobre libros: estoy terminando uno para empezar a fundamentar esto.

    los clear’s decidi acerlos por que e visto que alrededor hay demasiado con temas o enfocados a la oscuridad y no hay nada enfocado a la luz.

    nos vemos

    atte:
    CLEARFIRE
    el guerrero de la luz

    ¡luchando contra la oscuridad!

    • clearfire
    • 14/10/09

    me gustasria que mas personas se enfocaran y se adentraran en esto.

    mi correo: clear_k999@hotmail.com

    por si quieren debatir

    • juan
    • 30/01/10

    sabentodos los punck son una mierda ilos emos mexicanos son unos negros

  4. OMG!
    Creoo qee zoyy un pokko Emmo&&Darketo
    porqee me guzthaa Panic!At The Disco,Evanesees&&Asii
    peroo serlo ez GENNIAL!:D

    • Charli
    • 18/02/10

    Pare empezar que aprendan a escribir, una cosa es que sea la moda usar k en vez de qu… y cosas por el estilo y otra es que don clear no sepa que urbano es sin h, se trata de ahorrar letras no de poner bdonde no las hay, adem[as has venido leyendo toda la nota y caes en el error de la h, y muchos otros. que pena… Las tribus urbanas son interesantes quizas los adultos nos identificamos con algunas en esta etapa de nuestras vidas, consulte esta pagina porque voy una fiesta de disfraces y en principio queria vestirme de emo o dark, resulta que son diferentes a lo que yo creia, es interesante el trasfondo de la cultura emo y dark, muy respetables. lo unico que puedo decir es que vale la pena vivir y seguir adelante, manifestarse y adeherirse a cualquier corriente, la que m[as nos guste siempre y cuando sea desde la propia autenticidad.

    • julieta
    • 27/02/10

    to0do0s so0n malo0s

    • Marduk
    • 5/03/10

    soy darketa y a nombre de la tribu…. nosotros no molestamos a los emos y respetamos a lod punketos o cualkier otra tribu……….. nosostros estamos en el punto trascendental de la vida .
    Algo importante ………. no conozco ninguna otra tribu k tenga mas acervo cultaral k la mia asi k respeten las ideas de mi tribu…… otra cosa no existe un emo&&&darketo eso es falaz pues la tribu conocida por emo no conoce muchas cosas de nuestra cultura. La musica k escuchamos es bathory,darkmoor, tempet forest, etc,

  5. pues la verdad es ke no se ke le encuentran de malo a todas las culturas lo unico ke se es k estan bien tronados por k no saben nisikiera lo k significa su cultura y aparte si los punk kieren ser punk dejelos a ustedes ke les afecta la verdad es k yo no estoy departe ni de los emos ni de los darketos o de los punk pero si kieren ser ello dejenlos

    • Astrid
    • 16/03/10

    yo no se pero ma caen muy mal los que matan a los emos tambien no los discriminen porque son ellos no ustedes a ustedes que les interezan si son emos darketos o ponquetos ma dejaron de tarea investigar sabre los emos, dark, y ponquetos y me encuentro con esto mejor no opinen si los van a ofender

  6. emm ps la vdd cada qiien como qiiera aii q respetar la desicion d cada qiien la vdd
    io no toii de el lado d nadiie cada qiien es como qiiere zr see se copean o no d otra triibu ps
    muii su pdo d eios see lo q qiern es expresarse stha bn es su forma d acrlo

    emm ps la vdd como ia dij cada qiien es como qiier zr
    lo uniico q puedo deciir es q se thu edz un emo darketho o un punketho ps tha bn
    adelanthe es thu desicion q no the inporthe lo q digan los demas thii
    see thu the siienthes bn asi adelanth as d thu viida lo q qieraz
    y no the creas emo o punketho o darketho zolo x moda o x q thu amiigo(a)
    lo es se thu miismo siiempr se thu miismo…
    no trates d imithar a los demas solo s thu mismo ok
    bno saludoz a thodos y recuerdn q io los respetho a thodos
    sean como sean viisthan como visthan escuchen lo q escuchen
    io respetho sus desiciones es su viida y nadiie thiiene x q
    mtrs en eia
    sean usteds miismos …ok…

1 4 5 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: