í“pera ‘JENUFA’

leos_janacek_2008.jpg

La veinticuatro edición del Festival de México en el Centro Histórico presenta como acto inaugural la versión restaurada de la ópera ‘Jenufa’, del compositor checo LeoÅ¡ Janácek, en una producción nacional bajo la dirección de la realizadora Juliana Faesler. Las funciones serán en el Palacio de Bellas Artes el jueves 10   de abril (inauguración) a las 20:00 horas, los domingos 13 y 20 de abril a las 17:00 horas, y el martes 22 de abril a las 20:00 horas. Esta es la primer obra de Janácek que se presenta en el paí­s.

Por primera vez, el público mexicano podrá escuchar la versión original de una producción fundamental del repertorio operí­stico: Jenufa, obra cumbre de LeoÅ¡ Janácek; una historia de amor compleja y profunda con música fuera de lo común. El mundo sólo conocí­a una versión mutilada de la obra; pero, en 1996, Charles Mackerras y John Tyrrell lograron reconstruir la partitura original de Jenufa gracias a un cuidadoso trabajo musicológico y un cotejo con los papeles de Janácek.

La historia goza de una complejidad inusual para los guiones de ópera, y sus personajes son profundos y de mucha riqueza psicológica. Jenufa está llena del amor que sentí­a Janácek por la cultura popular de su pueblo: su música está inspirada en canciones populares eslavas, e imita las curvas melódicas de la lengua checa. La obra está dedicada a Olga, la hija de Janácek, quien murió mientras su padre trabajaba en Jenufa.

La obra fue estrenada en 1904, en Brno, con un éxito relativo. Debieron pasar doce años para que Jenufa volviera a presentarse: en 1916, el famoso director Karel Kovarovic le informó al compositor checo que querí­a presentar la ópera, pero que deseaba hacer algunas modificaciones. Esta versión mutilada fue la que hizo famoso a Janácek, y la única que el mundo conocí­a hasta la década de los 80.

Boletos de 200 a 800 pesos  

  • Trackback are closed
  • Comentarios (1)
    • Rosa Ma. Hernándes
    • 20/04/08

    Deseo informes sobre el curso de historieta que van da dar en el D.F. el 26 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: