“Rigoletto” en el Teatro de la Ciudad


La dirección de la obra correrá a cargo de Ivan Popovsky

La obra maestra del italiano Giuseppe Verdi, basada en la obra teatral “Le Roi s”amuse”, de Víctor Hugo, la ópera “Rigoletto”, será presentada en México por la prestigiada compañía rusa Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center.

La producción ofrecerá dos funciones, el próximo 6 y 8 de octubre en el Teatro de la Ciudad. El libreto es de Francesco Arine Piave y la primera versión fue estrenada con gran éxito, hace más de 150 años en el Teatro La Fenice de Venecia.

“Rigoletto”, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantúa, en la Italia en el siglo XVI, tiene pasión, engaño, amor filial y venganza.

La dirección correrá a cargo de Ivan Popovsky, quien además de resaltar la combinación de riqueza melódica y dramática, convierte al montaje en un historia inspirada en las bellas y fastuosas pinturas del Renacimiento.

Pero al mismo tiempo, le da un toque de modernidad al utilizar elementos cinematográficos, como las escenas en cámara lenta, al igual que retoma técnicas que hacen recordar el teatro Noh japonés, que combina la acción dramática y las pasiones en ebullición.

A lo largo de la trama, los vasallos del Duque se transforman en una especie de muñecas de movimientos robóticos, pero que después regresan a su forma arcaica.

Los artistas que participarán en la ópera son egresados del Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center, institución de gran prestigio cuyo principal objetivo es descubrir a los mejores talentos del mundo.

Los papeles principales serán interpretados por Yuri Baranov (Rigoletto), quien se destaca por su expresividad, intuición artística y una bella y poderosa voz; así como en los talentosos Tatiana Melina (Jilda), Pavel Paremuzov (Duque), Alexei Sergeev (Sparafucile) y Alexei Tikhomorov (Conde Monterone), entre otros.

Se trata de una ópera en la que las pasiones están en su punto más alto, por lo que crean una mezcla inaudita, que no encuentra eco en nada.

El primer acto se sitúa en el palacio del Duque de Mantúa, quien, mientras se escucha una música festiva, muestra su carácter frívolo y libertino. Rigoletto, por su parte, tiene una hija llamada Gilda, a quien los cortesanos confundieron con su amante.

Ella vive resguardada por su padre, pues él tiene temor de perderla. Sin embargo, sin saberlo le ayuda al Duque a raptarla.

En el segundo acto, los cortesanos descubren que Gilda es hija de Rigoletto y ella, por su parte, le confiesa el gran amor que siente por un joven desconocido al que siempre encuentra en los días festivos y ahora ha descubierto que se trata del frívolo Duque.

Para el tercer acto, Rigoletto trata de mostrar a Gilda la conducta licenciosa del Duque, además de que planea el asesinato de su más grande enemigo. No obstante, sucede una tragedia inesperada.

La ópera “Rigoletto”, coproducción con Ocesa, se presentará en el Teatro de la Ciudad los días 6 y 8 de octubre.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: